Este
gran dibujante español contaba con veinticinco años cuando se
incorporó a la redacción del diario Crítica
para cuya editorial trabajó en París hasta el año 1931 cuando
decidió regresar a España para integrar activamente el Sindicato de
Dibujantes Profesionales. Con la finalización de la Guerra Civil
Española y el consecuente establecimiento de la dictadura de Franco
migraría nuevamente a la Argentina. La intervención de Natalio
Botana permitió que Arteche junto con otros artistas españoles
pudiesen permanecer en nuestro país.
En
1941 hizo una única aparición en el magazine Leoplán
pero desde 1942 y hasta 1944 colaboró con mayor frecuencia
ilustrando un número importante de novelas y cuentos secundarios.
Dentro del esquema editorial, este artista formaría parte junto a
Bernabó, Rechain y Premiani del staff de dibujantes serios
contratados
por Sopena para la representación de textos de la literatura
consagrada de autores reconocidos a nivel mundial Sus
imágenes se distinguen por una estilística reconocible en el
tratamiento estilizado de los personajes, destacándose en la
realización de las más variadas caracterizaciones y vestimentas de
acuerdo a la temática y época de cada una de las obras que ilustra.
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