jueves, 27 de octubre de 2016

Leoplán, magazine popular argentino


Leoplán, magazine popular argentino hace su presentación en sociedad el 7 de noviembre de 1934 y, debido a la favorable respuesta del público, adquiere prontamente una frecuencia quincenal. Publicada por la editorial española Sopena y con una extensa tirada, en sus 196 páginas podían recorrerse diversas secciones.  Con algunas  características similares, inherentes  al tipo de formato empleado, Leoplán logró diferenciarse del resto de las publicaciones periódicas de la época  por el protagonismo otorgado a la literatura.  En los sumarios puede observarse la presencia de una novela principal que ocupaba la imagen completa de la portada y mantenía el espacio privilegiado dentro de la diagramación junto con  8 a 12 cuentos cortos  que  detentaban una extensión máxima de tres páginas. 
Inmersos en una tipología conocida como magazine,  los textos de lectura se presentaban  dentro de una mezcla heterogénea  intercalándose  entre crónicas, deportes, cine, televisión, radio, moda, curiosidades, entretenimientos, reportajes, chistes, historietas,etc.
El título de Leoplán era un juego de palabras que hacía referencia a un plan de lectura propuesto por la editorial. Dicho proyecto formó parte de un conjunto de acciones efectuadas con fines pedagógicos tendientes a favorecer el proceso de transformación social y cultural de nuestro país y es en esta línea rectora que  las ilustraciones de ficción contribuyeron a la educación del lector. La  mixtura con otras secciones propiciaba el vinculo de estos lectores en formación con la literatura, a la vez que colaboraba con el acercamiento a un tipo de lectura que le proporcionaría cierto prestigio social. La adquisición de estos conocimientos se tornaban necesarios e irían modelando gradualmente el perfil de estas clases sociales en progresivo ascenso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario