jueves, 27 de octubre de 2016

Víctor Valdivia

VÍCTOR VALDIVIA (Potosí, 1897- 1967)
Se instaló en nuestro país por medio de una beca otorgada por el Gobierno Nacional de Bolivia que le permitió asistir a la Academia de Bellas Artes, por entonces bajo la dirección de Pío Collivadino, egresando en 1928 con el título de profesor superior de dibujo. Comenzó su inserción en el ámbito de la gráfica alternando los trabajos de ilustración para revistas y libros con otros de índole comercial. Por solicitud de Juan Alonso, el entonces director de Caras y Caretas, integró el staff de la publicación llegando a ocupar el puesto de jefe de dibujantes hasta su cierre en 1939.
Portando con una vasta experiencia en los medios, Valdivia ingresó a colaborar en Leoplán en el año 1942, extendiendo su participación hacia 1943 y 1944. Las imágenes presentadas para este magazine son de carácter figurativo y acompañan generalmente cuentos secundarios bajo la tipología de rurales. En dichas representaciones el artista demostró poseer un estudio documental de las características fisonómicas de los personajes, de los paisajes campestres y de los vestuarios típicos del género desarrollando además su habilidad para el dibujo de animales particularmente de caballos.

Valdivia fue un dibujante muy cuidadoso y preciso en retratar detalles descriptivos del texto. Las escenas ilustradas, en la mayoría de los casos, involucran un número importante de figuras y cada uno de los personajes es caracterizado en relación a su fisonomía, vestimenta o características psicológicas que presenta en relación con la trama argumental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario