jueves, 27 de octubre de 2016

RAUL VALENCIA


RAUL VALENCIA (Arequipa, 1910-2008)
Comenzó su carrera como dibujante siendo muy joven y desde 1931 desempeñó su labor para diferentes diarios y revistas tanto en Perú como en Chile. Pocos años más tarde se radicó definitivamente en la Argentina en donde trabajó para el grupo Sopena a la vez que colaboró, entre otras, para las publicaciones Mundo Argentino y Goles además de haber realizado numerosas ilustraciones para el formato libro.
Integró la plantilla de dibujantes de la editorial española, habiéndose comprobado su labor en las publicaciones femeninas de Maribel y Chabela durante el periodo 1935-1944. Dueño de una imagen versátil sus ilustraciones acompañaron portadas y textos literarios de los más variados géneros. En las representaciones de carácter más formal el dibujo se cierne a la ilustración más académica, con composiciones estáticas que se resuelven técnicamente mediante el empleo de un dibujo lineal sobre el cual trabaja con sombreados para la diferenciación de los volúmenes. En lo concerniente a las narraciones humorísticas, la economía en el uso de los recursos plásticos, propio del género al que hacen referencia, plantean un mayor dinamismo y síntesis en el tratamiento de la imagen.

Esta misma ductilidad fue desarrollada en Leoplán de forma ininterrumpida desde 1935 hasta 1944. En su faceta cómica realizó historietas y gags humorísticos a página completa siendo el dibujante elegido por la editorial, junto con Gubellini y Villafañe, para la ilustración de los cuentos y viñetas de carácter satírico. Bajo el seudónimo de Mario León y de Paul Valentin firmó ilustraciones de carácter formal entre los años 1936 a 1939 inclusive, apareciendo más tarde algunas pocas participaciones con estas signaturas. Fue uno de los primeros en ejecutar portadas denominadas composiciones en donde el artista generó fotomontajes incorporando al dibujo manual los fondos de fotografías relacionadas a la temática de la novela a la que aludían. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario